top of page

Sobrevive al intento

  • Renata Marrufo M.
  • 18 nov 2017
  • 3 Min. de lectura

Realizar una entrevista parece fácil como periodista: haces la cita, acudes a ella y llegas con tu cuestionario preparado previamente para que se haga la aparente monótona sesión de uno pregunta y otro contesta. De uno dependerá si la quiere grabar o transcribe hasta el último suspiro en la libreta.

Pero, ¿qué pasa cuando esos entrevistados son nada menos que estrellas del rock internacional, inalcanzables para los mortales y escurridizos para los periodistas?

El periodista argentino Fernando García nos regala en su libro "Como entrevistar a una estrella de rock y no morir en el intento", de editorial JUS, no sólo extractos de sus mejores entrevistas --algunas más extensas que otras-- sino una serie de crónicas que nos ponen en antecedente todo lo que tuvo que pasar para llegar a figuras de la talla de Jon Bon Jovi, David Bowie, Malcolm McLaren y Phil Collins, entre otros. O igual poder escuchar al otro lado de la línea telefónica a estrellas del rock como Bono o los Bee Gees.

"Como entrevistar a una estrella de rock y no morir en el intento" es, para quienes todos los días aprendemos algo nuevo en esta apasionante profesión del periodismo, un verdadero libro de texto que te enseña que no hay un esquema establecido para las entrevistas, aunque todos sean músicos y que tienes que estar preparado para cualquier imprevisto y sobresalto aunque tengas todo planeado.

Incluso te trae un "manual" de cómo ser capaz de perseguir a personajes como Paul McCartney y lo "único" que logres sacarle en exclusiva es una señal con las manos a una pregunta que le haces de cristal a cristal de dos autos transitando por una carretera y que escribiste en letra grande en una hoja de papel, mientras el resto del gremio periodístico sigue en el aeropuerto en espera de que el ex Beatle aborde un helicóptero que lo lleve a su destino.

Fernando García nos enseña en sus páginas, no sólo a los periodistas sino a todos los lectores, que hay que estar preparados para saber hasta el más mínimo detalle de la persona que tenemos enfrente y saber qué preguntarle y cómo hacerlo; y que si se toca un tema espinoso como poder salir bien librado del asunto para que no te saquen a patadas del lugar sin haber terminado tu entrevista.

Y es que, como persona que es, el autor de este libro no disimula ni niega como muchas veces ha estado frente a músicos que admira desde sus inicios, que conoce sus raíces musicales y hasta porque pie cojean, pero que usa toda esa información y debilidad de súper fan para saber llegar a su entrevistado, ganarse su confianza y demostrarle que está haciendo una entrevista inteligente y de gran contenido.

"Cómo entrevistar a una estrella de rock y no morir en el intento" es uno de los mejores regalos que recibí en septiembre pasado por mi cumpleaños, un mega detalle de Tony Peraza que valoro con gran cariño, porque me conoce y sabe que con este libro se me enchinaba la piel con cada memorable aventura o desventura que vivió el autor y nos cuenta en cada una de sus páginas.

También a mi se me apagó alguna vez la grabadora de reportero que aún se usaba con cassette, pero en esa ocasión no me ayudaron a que funcionara de nuevo sino que me miraron con desdén y hasta burla imaginándose lo que tendría que hacer cuando descubriera en la redacción que no se había grabado absolutamente nada de mi entrevista; también me puse nerviosa cuando tuve a mi cantante favorito frente a mi y no pude evitar entregarle mi disco para que me dedicara mientras grababa en mi mente sus comentarios, pues la sesión era exclusivamente una sesión de fotos y posteriormente publiqué con una entrevista "exclusiva", y me emocioné cuando al otro lado de la linea, desde Atlanta, una voz grave me hablaba de finanzas y economía mundial y cómo lograba que hasta una ama de casa le entendiera, mientras me lo imaginaba como mi ídolo juvenil embarrado en sus pantalones de lycra y meneando el cuerpo al ritmo de canciones como "Claridad" o "Súbete a mi moto".

Se que no se comparan con la talla de los monstruos y genios musicales que ha entrevistado Fernando García, y espero algún día vivir una aventura de ese calibre, pero mientras tanto ¡aquí estoy, saboreando su libro que acabo de terminar y que a todo mundo recomiendo sin dudar!

Comments


Featured Posts
Publicaciones recientes
Search By Tags
Follow Us

© 2016 by Suutuks. Proudly created with Wix.com

bottom of page